Lejos de calmarse las aguas, sigue la disputa entre docentes y el gobierno bonaerense. Tras el fracaso en las negociaciones, los docentes anunciaron un paro y ahora el gobierno no volvió a convocarlos. Es por ello que los seis gremios docentes volverán a realizar una nueva medida de fuerza de 24 horas.

El gobierno bonaerense, tras dictar el viernes la conciliación obligatoria en el conflicto docente, había convocado a los gremios a una reunión para mañana a las 12, pero la justicia contencioso administrativa dejó sin efecto la medida, lo que llevó a los gremios a desconocer esa convocatoria.

Además de convocar al paro, los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, resolvieron convocar a nueva reunión plenaria para analizar la continuidad de las medidas.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó a Télam que la medida de fuerza se adoptó "porque no hubo convocatoria a una mesa técnico-salarial como para iniciar una negociación, hasta ahora todo han sido propuestas, pero sin armar un espacio de debate de un número o si esa cifra va al básico o a dónde".

"No hay interés del gobierno en mejorar los salarios docentes, en que volvamos a las escuelas y en solucionar este conflicto, a pesar de la fortaleza demostrada ayer y hoy por los docentes", apuntó la dirigente gremial.

Petrocini consideró que "no somos los dirigentes los que tomamos las medidas, son nuestras bases, aqui hablan los docentes. Son nuestras bases, nuestros docentes quienes se dan cuenta que no hay un llamado, una convocatoria provincial para destrabar el conflicto".

Consultada sobre la convocatoria del gobierno bonaerense para mañana a las 12, Petrocini indicó que "esa convocatoria se dio dentro de una conciliación obligatoria que tras denunciarla la justicia la dejó sin efecto, es abstracta porque está cautelada".

En tanto, Petrocini aseguró que la adhesión a la segunda jornada de paro nacional en toda la provincia de Buenos Aires supera el 90%, aunque desde el gobierno encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal indicaron que el promedio fue de un 60%.

(Télam)