Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron este miércoles extender por otras 24 horas el paro, debido a que el gobierno no accedió al pedido de los sindicatos de adelantar para el jueves la paritaria convocada para el viernes.

La medida la adoptaron representantes de los gremios docentes Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba durante una reunión que mantuvieron en La Plata.
Los gremialistas pidieron primero al gobierno que adelante para este jueves la paritaria a la que había citado para el viernes, pero ante la negativa resolvieron convocar a un nuevo paro por 24 horas.

"Teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del 2017, los seis sindicatos con el mandato de los docentes damos continuidad a las medidas de fuerza", dijeron en un comunicado conjunto.

Además, convocaron a asambleas en todos los distritos para que los trabajadores resuelvan las acciones a seguir "en el marco de la unidad de los seis gremios docentes bonaerenses".

Con esta medida, ya son cuatro los días en que se ven afectadas las clases en las escuelas bonaerenses debido a que los gremios se plegaron primero al paro nacional docente y este miércoles realizaron una medida de fuerza porque el gobierno provincial no los había convocado a paritarias.

Sin embargo, por la mañana del miércoles, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anunció una nueva convocatoria paritaria para el viernes aunque por el momento no logró destrabar el conflicto que mantienen con los maestros.

"Nosotros convocamos para el viernes a una reunión, a las 15, para seguir discutiendo y negociando con los gremios. (La gobernadora) María Eugenia Vidal dijo que damos lo que podemos, esperemos que los gremios acepten el diálogo y los chicos mañana empiecen las clases", señaló el funcionario a la radio La Red.
"Vamos a mejorar la oferta del 18 por ciento con cláusula gatillo. No sólo es una propuesta salarial, hay cuestiones que no son económicas", agregó y remarcó que "trabajamos para empezar las clases".

"Nosotros vamos a trabajar por los chicos y las familias, para que no se pierdan más días de clases en la provincia. Esa es la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal", subrayó.

El funcionario anunció además que el gobierno bonaerense acató el fallo del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, que invalidó la conciliación obligatoria dictada en el conflicto, pero que igual presentó una apelación a la medida. 

"Apelamos el fallo porque no compartimos sus fundamentos, pero mientras la Cámara resuelva, decidimos acatar. Con la gobernadora tenemos en claro que vamos a seguir dialogando, por eso convocamos; esperamos que los gremios vean este gesto y lo puedan acompañar empezando las clases y aceptando el diálogo el viernes", finalizó.

Por otro lado, cuando se le preguntó acerca del acatamiento al paro docente en las escuelas bonaerenses, prefirió no dar definiciones tajantes y se limitó a sopesar las distintas situaciones en los establecimientos: "No quiero entrar en una guerra de cifras", dijo.

"Algunas escuelas funcionaron en forma absolutamente normal, otras no tuvieron actividad académica, algunas estuvieron abiertas pero sin actividad: en esos casos el nivel de adhesión a la huelga llega a un promedio del 50%, pero si uno saca a las escuelas privadas, donde hubo un nivel de acatamiento muy bajo, el número desciende al 40%", estimó.

No obstante, remarcó que para la administración bonaerense "el paro en sí es un fracaso aunque no adhiera nadie".

Por su parte, los ministros bonaerenses de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Economía, Hernán Lacunza; y de Trabajo, Marcelo Villegas, aseguraron que desde la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal “siempre se convocó al diálogo a los gremios docentes, que responden con otro paro”, y anunciaron que el Ejecutivo provincial recibirá a los sindicatos el viernes a las 15 con la intención de destrabar el conflicto.

(Télam)