Cientos de obreros gráficos vienen denunciando el cierre fraudulento de la multinacional Quad Grafics, un día antes del primero de mayo, dejando en la calle a más de 280 familias.

El grupo empresario norteamericano decidió cerrar su planta gráfica World Color, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, mientras los operarios se encuentran en la planta, pero la empresa no les asigna tareas, igual situación a la previa del cierre.

Quad Graphics asegura que no hay trabajo y que el área gráfica ya no es rentable: “La grave situación económica y financiera por la que se encuentra trabajando nuestra actividad gráfica”, fue el principal argumento reflejado en los telegramas de despido.

Por eso, los empleados despedidos junto a trabajadores de Printpack, Kromberg, Madygraf (ex Donnelley), trabajadores telefónicos, docentes y los centros de estudiantes de Filosofía y Letras, de Psicología y de Ciencias Sociales de la UBA, decidieron cortar la esquina de Callao y Corrientes y así, hacer oir sus reclamos.

Maxi, de la Comisión Interna planteó: “Que se entere todo el mundo de la maniobra fraudulenta que está haciendo World Color, que es despedir de forma totalmente ilegal a más de 280 trabajadores, por un artículo y una ley que es imposible que lo pueda aplicar", advirtió.

Joaquín, obrero de la gráfica World Color agregó que la patronal “ya conoce la experiencia que hizo la ex Donnelley, hoy MadyGraf bajo control obrero, cerrando de un día para el otro. El mismo gerente, Sergio Slep, quien intentó hacer el vaciamiento y planificó dejarnos en la calle”.

El conflicto se remonta a febrero, cuando los trabajadores percibieron un fraccionamiento en su sueldo, depositándoles solo una parte y cobrando la totalidad con retraso. En ese momento, realizaron un paro en la producción como protesta. Posteriormente, la empresa hizo una convocatoria de acreedores. Los trabajadores iniciaron la denuncia por vaciamiento y la planta empezó a mermar la cantidad de trabajo.