¿Cuál es el origen del nombre "La Matanza"?
El gigante de los municipios bonaerenses tiene una infinidad de relatos que contar. Quizás uno de las más controversiales es el que le da origen a su propio nombre. La Matanza pudo ser, en realidad, la historia de una resistencia.
Bajo el nombre de "La Matanza", el mapa bonaerense presenta al municipio más poblado del país. El partido del oeste del conurbano, cuenta con más de dos millones de habitantes. Por ello también es conocido como "la quinta provincia" del país.
Resulta llamativo que el nombre del distrito donde viven más personas remite, contrariamente, a un significado que sugiere lo opuesto a la vida. Quiénes son, entonces, los muertos de "La Matanza", de quiénes hablan.
El origen del nombre matancero o La Matanza no tiene una explicación que haya certificado por completo su veracidad. De hecho, se cuentan al menos seis hipótesis probables. Algunas de ellas son completamente contrapuestas y se remontan hasta los años de las invasiones españolas en el territorio indígena.
Según la miniserie documental "La Matanza, la historia" que transmitió el canal Encuentro, el periodista e investigador Alejandro Enrique, señala seis hipótesis posibles.
Una de ellas se refiere a la matanza de Querandíes por parte de los conquistadores, que tenían a Pedro de Mendoza a la cabeza del ejército.
En el extremo opuesto, la segunda hipótesis señala que en realidad son las muertes que le produjeron a Pedro de Mendoza durante sus intentos de conquistarle estos territorios a los pueblos originarios. En lo que podría ser el recuerdo de una derrota española.
La tercera, tiene que ver con la segunda fundación y el segundo encargado de colonizar estas tierras, que fue Juan de Garay, quien en 1580 llegó con información de lo que le había sucedido a su antecesor. Garay llegó con mucha violencia a “poner” en línea a los pueblos originarios de esta zona.
La cuarta hipótesis sostiene que se debe a la matanza de perros cimarrones que eran perros salvajes que merodeaban por estas zonas, que atacaban al ganado de los primeros pobladores que se habían instalado en la llanura pampeana.
Otra posibilidad, es la versión aportada por Alfonso Corso, periodista, historiador y autor de “Historia del pago de La Matanza”, quien acerca la adaptación del nombre portugués “Matanzas”.
Y la sexta y última, se refiere la utilidad que tenía el río. Se refiere a la faena, a la matanza de vacas a orillas del río, que era aprovechado por el caudal de agua para esa actividad.
Una nota recientemente publicada por Javier Tucci, sostiene que la segunda hipótesis es la correcta. Es decir, la que sostiene que en realidad, "La Matanza" recuerda la derrota que los españoles sufrieron a manos de los Querandíes. El autor afirma que se trata de la historia de un pueblo que se resistía a ser sometido por otro.
En este sentido, Tucci sugiere que "deberíamos cambiar esa raíz mentirosa por el nombre de “La Resistencia”, desplazando de una vez la historia oficial de los vencedores", afirma.
Según Tucci, el nombre "La Matanza" fue escrita por los colonizadores, quienes dejaron ligado su nombre a un enfrentamiento que tuvieron los originarios con los españoles en el siglo XVI, en el tiempo en que venían a plantar bandera, espada e imperio. Y resaltamos que lo de “matanza” fue impuesto por las “víctimas” masacradas. Víctimas se dijeron ellos, los mismos que venían a “limpiar” la zona de originarios y plantar su civilización blanca, europea y cristiana.