Científicos de la Universidad Stanford probaron con éxito un sistema de adhesión a superficies que permite que una persona pueda ascender por paredes (por ahora, de vidrio) al mejor estilo Hombre Araña.

En el experimento participaron voluntarios que lograron ascender una pared de vidrio de 3,6 metros de alto, provistos de accesorios adherentes en sus manos y pies, cuyas propiedades están inspiradas en las extremidades del geco, un tipo de reptil mediano.

El sistema emplea las mismas fuerzas que permiten a esos saurópsidos desplazarse por superficies verticales, bautizadas como fuerzas "Van der Waals", en honor al premio Nobel de Física de 1910, el holandés Johannes van der Waals.

Esas fuerzas electrostáticas provocan la atracción o repulsión de las moléculas, un efecto multiplicado por mil gracias a los pelos minúsculos que cubren los dedos de los gecos y les permiten aferrarse a las superficies.

Los accesorios usados en el experimento usan una sustancia que genera una fuerza "Van der Waals" atractiva y que permite adherirse al cristal con facilidad, incluso de manera más eficiente que los gecos.

"Con este sistema, y solo con 140 centímetros cuadrados de este elemento en sus extremidades, una persona de 70 kilos puede ascender una pared vertical de cristal de 3,6 metros", señaló el líder de la investigación, Elliot Hawkes, de la Universidad Stanford.