Wikipedia echó a centenares de editores que se dedicaban a extorsionar
Aunque es una de las principales fuentes de información para los internautas, la "enciclopedia colaborativa" –como le gusta llamarla a su fundador– se presta a subjetividades y distorsiones. Así lo descubrieron.
Wikipedia expulsó a 381 editores que recibían pagos por escribir artículos en los que se buscaba favorecer o perjudicar a personas y empresa, extorsionando a sus representantes para poner buena información en la página a cambio de dinero.
Así lo informó Jimmy Wales, titular de Wikipedia, en una entrevista que concedió a The Guardian, explicando que descubrieron la edición coordinada para hacer promoción paga por parte de centenares de editores.
Tras detectar "comportamientos sospechosos", los responsables "llegamos a hacernos una idea de lo que estaba pasando y lo resolvimos dando de baja esas cuentas.
Según Wales, los editores se coordinaban entre sí para aprobarse ediciones incorrectas a cambio de hasta 30 dólares que abonaban mensualmente diferentes personas o empresas mensualmente.