“Varias compañías petroleras, financieras y de telecomunicaciones en Rusia y Ucrania han sido atacadas por el virus de cibersecuestro de datos Petya”, según un comunicado de Group-IB.

“Petya- o Petrwrap- es “un virus similar a WannaCry”, que en mayo pasado afecto empresas de todo el mundo y a numerosas instituciones de diversos países, como ocurrió con el sistema de sanidad británico (NHS).

El primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, ha descrito el ciberataque como "inédito"; mientras que el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksandr Turchynov, ve "indicios" de que Rusia esté detrás del ataque. 

Según el gigante de antivirus ruso Kaspersky, el 60% de las compañías e instituciones atacadas están en Ucrania.  Incluso se vio atacado el sistema que monitoriza el nivel de radiación de la planta nuclear de Chernobyl.  La central ha pasado al modo manual de análisis, informa Reuters.

Otras empresas que anunciaron que fueron atacadas por Petya- que roba y encripta los archivos para luego exigir "un rescate para recuperarlos- son la compañía petrolera rusa Rosneft y la naviera danesa Maersk que, en un mensaje de Twitter, señaló que sus sistemas “se cayeron en múltiples sitios y en unidades de negocio debido al ciberataque”.

EN DESARROLLO