Un gigantesco agujero caliente apareció en el oceáno de la Antártida
Una fractura de unos 80.000 kilómetros cuadrados de superficie se ha abierto paso a través de las gélidas aguas del océano Austral. Los expertos aseguran que esta curiosidad no necesariamente es producto del calentamiento global.
Científicos descubrieron un gigantesco agujero caliente de unos 80.000 kilómetros cuadrados de superficie en el mar antártico; un hecho que no ocurría desde hace décadas.
En glaciología este fenómeno se conoce con el nombre de polinias y suelen formarse de forma natural en las zonas cálidas y cercanas a la costa como consecuencia de la erosión provocada por los fuertes vientos invernales sobre un fino lecho de hielo; sin tener necesariamente algo que ver con el calentamiento global.
Pero si bien no es la primera vez que se observa el fenómeno, lo que si sorprendió a los científicos de la Universidad de Toronto y los integrantes del proyecto Observaciones y Modelización del Carbono y Clima del Sur (SOCCOM, en sus siglas en inglés) es el tamaño del agujero.
Se cree que su estudio podría ayudar a comprender mejor los procesos que controlan la circulación oceánica en la Antártida y los cambios en el clima de la zona.
Habitualmente, una polinia permite que la atmósfera y el océano intercambien calor y humedad -que transporta el agua cálida profunda cuando experimenta un ascenso en la columna de agua hasta la superficie debido a su baja densidad-, lo que lleva a impactos significativos sobre el clima.