Un asteroide pasó por la Tierra cinco veces más cerca de lo que está la Luna
La roca pasó sorpresivamente a unos 77.000 kilómetros de la Tierra en la madrugada de ayer. Tiene un tamaño similar al que impactó en Siberia causando cientos de heridos en 2013.
Según informó el Centro de Planetas Menores en Cambridge (EE UU), el asteroide 2016 VA pasó frente a la Tierra en la madrugada del 2 de noviembre a una distancia cinco veces menor a la que se halla nuestro satélite.
La roca de entre seis y 22 metros de diámetro fue captada por un telescopio del observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, EE UU, que pudo alertar solo unas horas antes de que pasara cerca de nuestro planeta.
El Telescopio Virtual del astrónomo italiano Gianluca Masi publicó una imagen del asteroide cuando estaba a unos 200.000 kilómetros de la Tierra y grabó un vídeo en el que se puede apreciar el “eclipse” completo del asteroide mientras atraviesa la sombra de la Tierra. La NASA calcula que hay en torno a un millón de asteroides cercanos a la Tierra de los que solo se conocen unos 15.000. Aunque se estima que los asteroides deben tener un kilómetro de diámetro para afectar a la Tierra de forma global tras un impacto.