Toman la fotografía más grande de la historia: la galaxia Andromeda
La imagen es la mayor jamás tomada por el Hubble, y muestra más de 100 millones de estrellas. El archivo tiene 1,5 mil millones de pixeles y requiere alrededor de 4,3 GB de espacio en disco.
La NASA (EEUU) y ESA (Europa) , gracias al telescopio espacial Hubble, lograron tomar la imagen más nítida y más grande jamás lograda de la galaxia de Andromeda, también conocida como Messier 31.
¿Cómo lo lograron? Se tomaron 411 fotos y se montaron una al lado de la otra, para crear la fotografía más grande jamás tomada. ¿El resultado? Un archivo de 1,5 mil millones de pixeles que requiere alrededor de 4,3 GB de espacio en disco.
La imagen es la mayor jamás tomada por el Hubble, y muestra más de 100 millones de estrellas y miles de cúmulos de estrellas incrustadas en una sección de discos, de la galaxia que se extiende por más de 40 mil años luz.
Esta vista panorámica muestra una tercera parte de nuestro vecino galáctico, la galaxia de Andrómeda, con una claridad sorprendente: se necesitan más de 600 pantallas de televisión de alta definición para visualizar toda la imagen.
Los grandes grupos de estrellas azules en la galaxia indican las ubicaciones de los cúmulos de estrellas y regiones de formación estelar en los brazos espirales, mientras que las siluetas oscuras de las regiones oscurecidas trazan las estructuras de polvo complejos.
La Galaxia de Andrómeda es una galaxia espiral grande, un tipo de galaxia hogar de la mayoría de las estrellas en el Universo y esta visión detallada -que capta más de 100 millones de estrellas-representa un nuevo punto de referencia para los estudios de precisión de este tipo de galaxia.
La claridad de estas observaciones ayudará a los astrónomos a interpretar a la luz de las muchas galaxias que tienen una estructura similar, pero se encuentran mucho más lejos.
Debido a que la galaxia de Andrómeda se encuentra a sólo 2,5 millones de años luz de la Tierra, es un objetivo mucho más grande que las fotos que suele tomar el Hubble rutinariamente, fotografías que alcanzan miles de millones de años luz de distancia.
El telescopio espacial logró captar la imagen gracias al programa Pancromática Hubble Andrómeda Tesoro (PHAT): las imágenes se obtuvieron a partir de la visualización de la galaxia en ultravioleta cercano, visible, y las longitudes de onda del infrarrojo cercano, usando la cámara avanzada para las encuestas a bordo de Hubble.