Se fue Macri y vuelven los lanzamientos de satélites: cómo es el viaje de SAOCOM 1B
Uno de los aviones más grandes del mundo transporta la joya espacial argentina, que será lanzada al espacio desde Estados Unidos.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro encabezan en Bariloche un acto previo a la partida del satélite de observación SAOCOM 1B a Estados Unidos, desde donde será lanzado al espacio.
La Jefatura de Gabinete informó que se trata del traslado del Satélite Saocom 1b, que despegará el sábado a la madrugada en el avión Antonov AN124 rumbo a las instalaciones de la empresa Space X en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, donde será lanzado al espacio el 30 de marzo.
La ceremonia se realizará a partir de las 15 en el aeropuerto de la ciudad de Bariloche, con la asistencia de Cafiero, De Pedro; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el subsecretario general de la Presidencia, Miguel Cuberos y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, entre otras autoridades.
La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, en el marco de un esquema que hará que la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera.
Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.
Los satélites fueron desarrollados y fabricados en el país por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con la empresa INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.
La misión del satélite es clave para la producción agrícola argentina, ya que permitirá medir la humedad de los suelos, alertará sobre potenciales inundaciones, monitoreo de bosques, mapas de pendientes, identificar puntos de acumulación de agua, de humedad en superficie y hasta dos metros de profundidad.