La médica Adriana Zabala y su equipo del Hospital San Martín de La Plata descubrieron que al congelar los embriones y luego transferirlos al útero de la mujer, se aumenta las posibilidades de lograr un embarazo exitoso.

Según informó el Ministerio de Salud provincial, así se obtienen mejores resultados que transferirlos sin congelar, cuando la mujer está bajo los efectos de la estimulación ovárica.

En el informe se precisa que para esa conclusión se analizaron los resultados de 115 casos de fertilización asistida "en fresco" (los embriones obtenidos en laboratorio se transfirieron al útero de la mujer sin previo congelamiento o vitrificación) y se comprobó que la tasa de implantación -que es la adhesión del embrión a la pared del útero- fue del 22 por ciento, mientras que la tasa de embarazo fue del 10 por ciento.

En cambio, cuando esos embriones se mantuvieron un tiempo congelados los resultados fueron mejores: la tasa de implantación subió hasta el 36 por ciento mientras que la de embarazo trepó del 10 al 17 por ciento.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, felicitó al equipo del hospital San Martín y recordó que "fue uno de los primeros en ponerse a trabajar desde la puesta en marcha de la Ley de Fertilización Asistida en la provincia", sancionada en diciembre de 2010.