Google ha dado un paso adelante en la seguridad digital con la implementación de las passkeys en su aplicación Gmail, una nueva forma de autenticación que promete mejorar la protección de las cuentas de usuario. 

Este cambio busca simplificar la experiencia de acceso, eliminando la necesidad de recordar o gestionar múltiples contraseñas, y reduciendo el riesgo de acceso no autorizado. En esta nota, te contamos por qué las passkeys están revolucionando la seguridad en Gmail y cómo pueden proteger mejor tu información personal.

Qué cambio clave tiene Gmail y cómo es la nueva forma para ingresar a tu correo

Las modificaciones de Gmail sobre las contraseñas
Las modificaciones de Gmail sobre las contraseñas

Hace algunos meses, Google presentó las "claves de acceso" como una alternativa para reemplazar las tradicionales contraseñas en sus servicios online. 

A diferencia de las tradicionales contraseñas, que pueden ser vulnerables a ataques, las passkeys ofrecen un nivel de seguridad más avanzado, utilizando métodos de autenticación más seguros y fáciles de gestionar.

Al acceder a una cuenta, en lugar de ingresar un correo electrónico y contraseña, el usuario debe crear y usar una llave de acceso. Por defecto, Google habilitará la opción de "saltar la contraseña cuando sea posible", aunque los usuarios que prefieran mantener su contraseña podrán desactivar esta función. 

Las claves de acceso emplean claves criptográficas almacenadas en dispositivos, además de utilizar métodos de acceso biométrico y patrones de desbloqueo, lo que disminuye significativamente los riesgos de ataques de suplantación de identidad y phishing. 

Aunque Google aún no ha revelado cifras sobre el uso de las claves de acceso, mencionaron en su blog que ya están siendo utilizadas en plataformas populares como YouTube, Google Maps y otras.