La nociva luz ultravioleta podría ser clave para buscar vida en lo profundo del cosmos
Siempre se habla de la necesaria existencia del Sol para el desarrollo biológico en la Tierra, vida que existe gracias a la capa de ozono que nos protege de la radiación ultravioleta (UV) también emitida por el astro. ¿Es necesaria esa luz UV también para la vida?
Un nuevo estudio liderado por Sukrit Ranjan del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA), sugiere que las estrellas enanas rojas, más pequeñas que el Sol, podrían no emitir suficiente luz ultravioleta (UV) como para poner en marcha los procesos biológicos esenciales tal y como los conocemos en la Tierra.
Este nuevo enfoque se centra en plantear que la UV - a pesar de ser nociva de forma directa para los humanos y la vida en general- cumpliría un rol clave en el desarrollo biológico.
Ranjan explicó que muchas estrellas enanas rojas que no tienen la fuerza del Sol serían como "tener un montón de madera y querer encender un fuego pero sin tener fósforos".
Recientemente varios sistemas planetarios, que podrían ser habitables, fueron descubiertos alrededor de enanas rojas que no tendrían el posible factor clave para que de desencadene el desarrollo de la vida.