La medusa es un animal que duerme sin tener cerebro
A partir de recientes experimentos con medusas invertidas (Cassiopeia xamachana) que suelen descansar en el fondo del mar se estableció que mantienen patrones de sueño a pesar de no tener neuronas.
¿Todos los animales duermen? Es una pregunta que muchos científicos se hacen desde hace años para estudiar el comportamiento y biología de la fauna de nuestro planeta. Y una de las grandes incógnitas estaba en qué pasa con aquellos animales que carecen de sistema nervioso central y cerebro como las medusas.
En un reciente estudio presentado por Paul Stenberg, investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI, por sus siglas en inglés) del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos, se comprobó que unas medusas que nadan boca abajo conocidas como "Cassiopea" muestra signos de sueño.
Las Cassiopea son pequeñas y no son iguales al resto de las medusas, ya que viven de revés- cabeza abajo- en el fondo del mar. A partir del conteo de pulsos- que varían entre el día y la noche- los especialistas pudieron determinar que efectivamente estos seres sin cerebro duermen.