En el día internacional del Celíaco: conocé los avances sobre la enfermedad
Se trata de un trastorno sistémico de base autoinmune que se produce por la ingesta de gluten y otras prolaminas siendo el trastorno gastrointestinal más frecuente en los países occidentales.
La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria; quienes la padecen sufren al ingerir gluten- proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina- la inflamación del intestino delgado, afectando la capacidad para absorber los nutrientes en forma adecuada.
Se desconoce la causa exacta del orígen de la enfermedad aunque se sabe que intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.
Estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que una de cada 100 personas es celíaca. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, aunque varían los síntomas.
El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.
Si bien no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad, una vez diagnosticada, la sintomatología se revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten de por vida.
La oferta gastronómica cada vez es más amplia para quienes sufren de celiaquía, incluso científicos argentinos trabajan en la elaboración de una cerveza especial.
Especialistas del Conicet trabajan en un proyecto para producir cerveza y harina aptas para celíacos a partir de sorgo colorado, un cereal muy presente en la región del nordeste argentino.
"La idea surgió por gente allegada que es celíaca, pero el problema radica en que muchas veces la enfermedad se detecta tarde, entonces ya consumían cerveza y su paladar está adaptado a la elaborada con cebada", explicó Elisa Benítez, investigadora asistente en el Laboratorio de Química Teórica y Experimental de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Benítez destacó que el proyecto "está en fase experimental" y calcula que la cerveza podrá beberse en aproximadamente dos años.