El satélite argentino completó el testeo de sus sistemas orbitales
El procedimiento fue exitoso y estuvo dirigido desde la Estación Terrena Benavídez. De esta manera se pudo comprobar el vuelo correcto del primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones de la Argentina.
Técnicos de ARSAT e INVAP confirmaron , a poco más de un mes del lanzamiento del ARSAT-1 que finalizó de manera exitoza el test en órbita del satélite. El procedimiento fue dirigido desde la Estación Terrena Benavídez.
El In Orbit Test (IOT) se inició el 31 de octubre y terminó este martes, arrojando resultados positivos para el funcionamiento de todos los subsistemas del satélite: el térmico, el de potencia, el de aviónica y el de carga útil.
"Durante los siete años de desarrollo del proyecto, ARSAT tomó una serie de importantes decisiones de gestión para obtener las mayores garantías de éxito en la misión ARSAT-1 –expresó Matías Bianchi, presidente de la empresa del Estado nacional creada en 2006–. El In Orbit Test no hace sino reconfirmar que hemos tomado muy buenas decisiones en la especificación del satélite, en la elección de proveedores nacionales y extranjeros, en el seguimiento y control del proceso de integración y de ensayos funcionales y ambientales, y en el aseguramiento del satélite, que sometió el trabajo de desarrollo a intensos procesos de auditoría y de revisión de procesos."
Además se probaron los equipos del módulo de servicios (la computadora de a bordo, la unidad controladora de potencia y el módulo de interfase), los sensores (estelares, de Sol y giróscopo), los actuadores (como las ruedas de inercia, que son las que compensan el movimiento del satélite y colaboran con su estabilización) y los calentadores (que permiten, cuando el satélite no recibe luz solar, mantener su temperatura operativa, que oscila entre los 20 y los 40 grados).
El equipo de técnicos e ingenieros que realizó las pruebas de IOT, que se organizó en dos turnos, estuvo abocado a la tarea desde el 31 de octubre, dos días antes del arribo del ARSAT-1 a la posición 81° Oeste, trabajando en ello seis días a la semana, de 7 a 23.
Se probaron los equipos nominales receptores de señal, los amplificadores y transmisores y se chequeó el correcto funcionamiento de los equipos redundantes de recepción de comunicaciones y de amplificación de señal. También se realizó el llamado mapeo de antena que, modifica la "actitud" del satélite en relación con la Tierra.