El primer "coach" vivió en el Antiguo Egipto hace cuatro milenios
Ptahhotep, también conocido como Ptahhotpe o Ptah-Hotep ( Ptah significa estar en plenitud) era un escriba que dejó un legado con consejos sobre cómo disfrutar la vida y relacionarse con los otros.
"Si te topas con un hombre airado, que es un igual, es tu partido: tu autoestima crecerá si guardas silencio", es una de las sugerencias que dejó por escrito Ptahhotep y que para muchos sigue tan vigente como si hubiese sido escrita ayer.
"Ptahhotep es un erudito anciano que vivió una larga vida y deseaba dejar constancia de su visión del mundo, la vida y la sociedad", explica a PAPEL el egiptólogo Antonio Morales, profesor de la Universidad de Alcalá y director de una misión arqueológica en Luxor.
El escriba que ejercía como administrador y visir de Dyedkara-Isesi, faraón del Alto y Bajo Egipto durante la quinta dinastía era ampliamente respetado por sus máximas y consejos que incluso fueron publicados en diversos idiomás.
Sus textos e ideas se hallan en cuatro copias antiguos, tres en papiro y una en una tablilla de madera. El manuscrito en papiro más completo se guarda en la Biblioteca Nacional de París.
En las 37 máximas escritas a principios del Reino Medio (alrededor del 1900 a.C.), Ptahhotep invita a reflexionar sobre el papel del individuo en la sociedad además de aconsejar moderarse en el comer y mantener el autocontrol.
Fuente: Papel/ Francisco Carrión