El calentamiento global podría dejar bajo el agua a diversas y pobladas urbes mundiales
A pesar de que muchos se nieguen a considerar el impacto del calentamiento en nuestro planeta, un grupo de expertos mostró qué pasaría con algunas grandes ciudades superpobladas si suben 2 o 4 grados de temperatura océanos y mares.
De Nueva York a Sydney, de Shanghai a Río de Janeiro, decenas de ciudades costeras podrían quedar bajo el agua en caso de que continúen subiendo las temperaturas de nuestro planeta y se derritan los polos.
Según las proyecciones del Scott Polar Research Institute de Cambridge, más de 275 millones de personas se verían "desplazadas" por las inundaciones en especial en el Sudeste asiático y en América del Norte.
La organización de científicos Climate Central -en colaboración con el diario británico The Guardian- decidieron presentar una posible visualización con la proyección de qué pasaría si sube la temperatura de las aguas, primero, 2 grados y, segundo, 4 grados.
"Los centros urbanos están sufriendo el problema y allí han de surgir también las soluciones. Vamos a pasar de tener el 50% al 70% de la población en las ciudades y tenemos el imperativo moral, social y económico de lograr que sean más habitables. Necesitamos ciudades más eficientes, más vivibles y menos congestionadas. Si las seguimos construyendo como hasta ahora, seguirán contribuyendo al cambio climático y serán muy vulnerables", planteó el economista británico Nicholas Stern.
"El Gobierno de Estados Unidos puede haberse retirado del Acuerdo de París, pero el pueblo americano sigue comprometido a lograr los objetivos", subrayó el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en la Cumbre del Clima en Bonn.
Ciudades que quedarían bajo el agua
Río de Janeiro, Brasil
Sydney, Australia
Nueva York, Estados Unidos
Londres, Inglaterra
Otras ciudades que recibirían de lleno el impacto del calentamiento global
La capital de España, Madrid, figura en el cuarto lugar del mundo entre las ciudades que sufrirán un mayor aumento de las temperaturas de aquí a 2100, superada tan sólo por Sofía, Skopje y Belgrado.
Por otro lado, el análisis de Climate Central prevé que las inundaciones en los los próximos 30 años pueden afectar a unos 145.000 habitantes, principalmente en la zona de Palo Alto y San Mateo, donde tienen su sede compañías como Facebook y Oracle en el admirado Sillicon Valley (Estados Unidos) como así también en la popular y populosa Miami, una de las ciudades más amenazadas del mundo por el cambio climático.
La Biblioteca de Alejandría, en Egipto- junto con unos tres millones de habitantes- sería una de las primeras urbes afectadas por las inundaciones masivas. Osaka, en Japón, y Shanghai, en China, son consideradas como las más vulnerables del mundo actualmente ante el cambio climático.