La Universidad de Harvard califica al Tai Chi como "la actividad perfecta para el resto de tu vida", destacando que es seguro, accesible y beneficioso para tratar o prevenir problemas de salud.

Entre muchos de sus beneficios, mejora el equilibrio, reduce la ansiedad y previene enfermedades cardiovasculares al aumentar la frecuencia cardíaca de manera moderada.

Qué beneficios tiene el Tai Chi según Harvard

Según la Universidad de Harvard se puede calificar al Tai Chi como “la actividad perfecta para el resto de tu vida”, además de afirmar que que cada vez hay más pruebas de que esta práctica es muy valiosa para tratar o prevenir muchos problemas. 

También afirman desde la prestigiosa universidad que el ejercicio “es muy seguro y no se necesita equipo sofisticado, por lo que es fácil iniciarse” ya que el objetivo consite en tener un cuerpo sano y una mente tranquila.

Fuerza muscular

Puede mejorar tanto la fuerza de la parte inferior como la de la parte superior del cuerpo. Cuando se practica con regularidad, el Tai Chi puede ser comparable al entrenamiento de resistencia y a caminar a paso ligero.

Flexibilidad

“El fundamento del Tai Chi consiste en entender a la persona como un todo y mejorar el equilibrio y la comunicación entre los distintos sistemas del cuerpo”, explican desde Harvard.

Además, las secuencias de Tai Chi involucran movimientos articulares de todo el cuerpo, estirando suavemente los músculos y tendones a través de un rango de movimiento completo.

Equilibrio

El Tai Chi mejora el equilibrio y la estabilidad en los adultos mayores y reduce el riesgo y el miedo a las caídas. 

El Tai Chi ayuda a entrenar este sentido, que es una función de las neuronas sensoriales del oído interno.

Acondicionamiento aeróbico

Los movimientos lentos y continuos aumentan la frecuencia cardíaca de manera moderada, lo que fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea.

Salud cognitiva

“Este ejercicio también es bueno para la salud cognitiva porque retrasa el deterioro de la función ejecutiva”, explican desde la Universidad de Winchester. ”El Tai Chi puede ofrecer una estrategia superior para reducir las caídas gracias a sus beneficios sobre el funcionamiento cognitivo”, culminan.