Cómo se produjo el trigo transgénico argentino que tolera la sequía y ya aprobó Brasil
Se trata del trigo HB4, que fue completamente desarrollado en nuestro país y que será clave para enfrentar los problemas de sequía en todo el mundo.
Por estas horas el mundo se hace eco de la noticia de que el gobierno brasileño aprobó la venta como harina del trigo transgénico tolerante a sequía, denominado HB4.
El mismo fue desarrollado por Bioceres, una firma argentina con investigadores del CONICET. El ministro Julián Domínguez fue uno de los impulsores del cereal durante su gestión anterior, en el gobierno de Cristina Kirchner.
Bioceres había obtenido el año pasado una aprobación condicional en la Argentina a la espera de una autorización por parte de Brasil, el mayor comprador individual del cereal. El vecino país se lleva el 45% del trigo exportado por la Argentina.
"Representa un salto en la biotecnología, es un hecho auspicio", señalaron fuentes del Ministerio de Agricultura que reprodujo La Nación.
El trigo HB4 fue desarrollado en un 100% en nuestro país, con una iniciativa público-privada de más de 18 años entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL), liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable de la investigación que da lugar al desarrollo.
Al respecto, Gabino Rebagliati, representante de Bioceres, contó en hilo la importancia del logro: