Una enana marrón es un cuerpo demasiado pequeño para ser una estrella pero demasiado grande para ser un planeta, y en una ubicada en la constelación de Lyra fue detectada una aurora polar como las que se producen en nuestro planeta, un millón de veces más brillante.

El fenómeno fue observado en la enana conocida como LSR J1835, ubicada a 18 años luz de la Tierra, gracias al radiotelescopio Very Large Array y los telescopios ópticos Hale y Keck, y reportado en la última edición de la revista 'Nature'.

En el siguiente dibujo realizado por el Instituto de Tecnología de California, puede verse la reconstrucción de la aurora de tonos rojizos en la aurora en la enana marrón:

"Es la primera vez que confirmamos que se pueden ver auroras en las enanas marrones", dijo Stuart Littlefair, astrónomo de la Universidad de Sheffield que participó en el descubrimiento, quien añadió que "los cambios de brillo son consistentes con lo que uno esperaría de las auroras".

Las auroras son fenómenos naturales que se observan en nuestro planeta y en otros del Sistema Solar, y se producen cuando partículas solares interactúan con la atmósfera. Esta es la primera vez en la historia que se detectan fuera de nuestra galaxia.