La era de la inteligencia artificial generativa ha traído numerosos beneficios, pero también ha dado lugar al uso malicioso de estas herramientas. 

Entre las consecuencias más preocupantes se encuentran las estafas digitales impulsadas por IA, especialmente el delito de suplantación de identidad mediante deepfake, que ha aumentado significativamente en los últimos tiempos.

Cuál es la nueva estafa virtual que suplante tu identidad con inteligencia artificial y cómo evitarla

Ciberdelitos: Lo que tenés que saber
Ciberdelitos: Lo que tenés que saber

En este tipo de estafa, los delincuentes se hacen pasar por un familiar o amigo, simulando una emergencia (accidente, necesidad de dinero o incluso un secuestro) y piden dinero. 

Es una variante más sofisticada del clásico "cuento del tío", gracias a la tecnología de clonación de voces mediante IA, lo que hace más difícil de detectar el engaño. 

Para clonar una voz, los ciberdelincuentes pueden grabar una llamada o, en muchos casos, los propios usuarios proporcionan su voz, ya que con solo 30 segundos de audio es suficiente para clonarla, según el fiscal especializado en cibercrimen Lucas Moyano.

Moyano recomienda varias prácticas para evitar caer en estas estafas:

  • Establecer una palabra clave segura entre familiares y amigos para situaciones de emergencia.
  • Desconfiar de llamadas de números desconocidos. Si recibes una llamada sospechosa, pide más información para verificar la identidad de la persona.
  • Cuestionar todo: analizar si la solicitud es razonable y si la persona realmente es quien dice ser.
  • No confiar solo en la voz: si te piden dinero, corta la llamada y llama a la persona por otros medios para confirmar o verificar la situación, incluso a través de una videollamada.
  • Difundir la información: comparte estos consejos con tus familiares y amigos para que todos estén alertas y sepan cómo actuar en caso de ser víctimas de este tipo de fraude.