Fue una de esas frases de televisión que quedaron en la posteridad. Y cada vez que alguien dice o menciona "15 pesos", es raro que otro no le conteste "alto guiso". Aunque muy pocos productos hoy se pueden conseguir con ese dinero.

El muchacho de Lanús hablaba de que la hamburguesa canchera estaba 15 pesos y la marcaba como cara. Cabe la pena destacar, que hoy una hamburguesa en un estadio no baja de 80 pesos. 

El video memorable fue en 2011, y nos podemos dar una idea de cómo fueron subiendo los precios, sobre todo en estos años de macrismo, desde aquella ocasión. Pero vayamos al guiso que es lo que nos compete.

Guiso argentino 2019
Guiso argentino 2019

El típico guiso argentino 2019

¿Qué ingredientes lleva el guiso más común que puede realizar un argentino? Aclaración: no el llamado "ropa vieja", sino guiso propiamente dicho. 

Podríamos decir que lleva los siguientes básicos ingredientes: aceite, agua, cebolla, papa, batata, zanahoria, tomate (o salsa), fideos y/o arroz. Ni hablemos de ponerle algún tipo de carne o choclo, con lo que incrementaríamos el valor por las nubes.

Claro que tiene sus variantes, porque podemos agregarle zapallo, ajo, condimentos, caldos, etcétera. Pero centrémonos en lo más popular. 

Si tomamos en cuenta los últimos relevamientos de precios oficiales (aunque en muchos barrios se pague más caro de lo que anuncia el Gobierno), una botella de aceite de litro y medio está promediando los $90. Así arrancamos. 

El kilo de papa estaría alrededor de los $20 como buen precio, el de batata $36, el de tomate aproximadamente $30, la cebolla $25, el arroz $35 y los fideos $40. Claramente todos estos precios son aproximados: como los hay más caros también habrá algún comercio que los tenga más baratos, pero podemos tomar estos valores como intermedios.

Viendo esta información, podemos llegar a la conclusión que un "alto guiso" hoy no baja de 150 pesos como mínimo. Supongamos que no compramos aceite, que lo hacemos solamente con agua. De todas maneras estamos muy pero muy lejos de aquellos 15 pesos. Llegando más cerca de los $100 que de los $15. Y como dijimos antes: sin si quiera pensar en nada de carne o pollo.

Podemos decir entonces, que el famoso "alto guiso argentino" sufrió una suba de casi un 1.000%; pero no nos llama la atención teniendo en cuenta que en solo tres años, Cambiemos aumentó los servicios hasta cifras de un 4.000%.

Mirá también: ¿Te acordás? Mirá como está hoy el hincha del “alto guiso”

Guiso de lentejas 2019
Guiso de lentejas 2019

Cómo hacer el guiso de lentejas argentino: misión imposible

Si hablamos de un guiso de lentejas bien hecho y contundente estamos hablando de un bien de lujo. Repasemos los productos que necesitaríamos para hacer un buen guiso de lentejas 2019. 

Ajo, cebolla, lentejas, papa, batata, zanahoria, panceta y algún tipo de carne ya sea de res, pollo o cerdo: generalmente esta última opción es la más concurrida (¡y la más barata!). 

Pero claro, teniendo en cuenta que el kilo de asado ronda los 250 pesos en este 2019, prácticamente resultaría imposible para una familia humilde llegar al guiso de lentejas bien relleno. 

MIRÁ TAMBIÉN 

CÓMO HACER GUISO DE LENTEJAS (CON CARNE)

CÓMO HACER GUISO DE LENTEJAS (CON CARNE)

LEE TAMBIÉN: Encuentran una vasija con un guiso de carne de 2500 años en una excavación arqueológica