Ya son trece las escuelas tomadas contra la reforma en la Ciudad
Siguen sumándose establecimientos educativos porteños tomados por los estudiantes, mientras que en algunos colegios las autoridades amenazan con aplicar severas sanciones contra los estudiantes que participan de la protesta contra la reforma educativa.
Las tomas, que comenzaron el martes pasado y que cuentan con el apoyo de los padres de los alumnos involucrados (a excepción de uno que trabaja como editor de Clarín), incluyen a los colegios Mariano Acosta, tanto el nivel medio como el profesorado, Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini -ambos dependientes de la UBA-, Normal 11, Normal 1 -nivel medio y profesorado-, Comercial 8, Liceo 1, Escuelas de Danzas 1, y el de Danzas 2.
Además están tomadas la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, el Normal 9, el colegio Claudia Falcone y el Lenguas Vivas, detallaron los estudiantes.
Hernán Shujman, del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, dijo a Télam que anoche "se ratificaron la continuidad de las tomas" al tiempo que anunció una marcha para el jueves a las 13.30 hacia el Ministerio de Educación de la Nación.
Como se sabe, los estudiantes reclaman que se determine, en el ámbito del Consejo Federal de Educación, la ampliación de las orientaciones en la escuela media y la postergación de la reformas para marzo del 2015.
El gobierno de la ciudad planteó este año una serie de jornadas de debate en las escuelas para aplicar una resolución del Consejo Federal dictada en el 2009 que estipula cambios en las currículas y en la cantidad de orientaciones en el nivel medio.
Todas las provincias ya adecuaron sus programas pero la Ciudad de Buenos Aires impulsa una reforma llamada "Nueva Escuela Secundaria de Calidad" (NESC) que determina, además, la disminución de la carga horaria en algunas materias como Historia o Geografía.
El año pasado los estudiantes realizaron una serie de tomas ante la pretensión de la Ciudad de ejecutar los cambios, pero ante la prolongación del conflicto la Justicia obligó al gobierno porteño a implementar debates en los colegios e implementar los cambios en el 2014.
Ahora los estudiantes denuncian que en esas jornadas "no son escuchados", por lo que reclaman la constitución de Consejos Resolutivos y Vinculantes, en la que se tomen en cuenta sus propuestas, junto a la postergación de las reformas para el 2015.
Ministros de educación de todas las provincias presentaron ayer propuestas para la ampliación de la cantidad de orientaciones correspondientes al nivel secundario, las que serán informadas al Consejo Federal.
Los estudiantes porteños denuncian que en las tomas son amenazados por las autoridades de los colegios porteños con aplicar "severas sanciones" a raíz de la protesta.
En este sentido, el rector del Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, aseguró, a través de un comunicado en la página web del Colegio, que no pudo convencer a los jóvenes de que desistan con la medida por lo que serán "severamente sancionados".
Además, tanto en el Nacional Buenos Aires como en el resto de las escuelas secundarias tomadas, las clases no son dictadas por los docentes ya que las autoridades educativas les prohíben concurrir a los establecimientos mientras los estudiantes mantengan la protesta.