Volvió a alzar a su bebé cuando le implantaron prótesis en sus brazos
La conmovedora historia de Rodrigo Tolaba, de 25 años, no sólo habla de no perder la esperanza sino también del esfuerzo del hospital provincial El Dique, de Ensenada.
Este joven jujeño perdió sus manos y antebrazos trabajando como albañil cuando se electrocutó mientras trabajaba en una obra. Para obtener unas prótesis le había presupuestado más de 700 mil pesos.
Ante la imposibilidad de comprarlas, decidió contactarse con la senadora jujeña Liliana Fellner, quien conmovida buscó alternativas y obtuvo respuesta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Tras una semana de exámenes, Rodrigo pudo volver a alzar a su pequeño bebé de seis meses, tras obtener sus prótesis de manera gratuita en el hospital de Ensenada.
Expertos del hospital le confeccionan dos prótesis para que pueda recobrar parte de su autonomía perdida en el accidente.
“Desde el año pasado, por iniciativa del gobernador, desarrollamos un programa en el hospital El Dique, que cuenta con un equipo especializado en la confección de prótesis para personas que no cuentan con cobertura de obra social”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Y recordó que “la primera prótesis que confeccionamos allí fue la pierna izquierda de Raúl ‘Tony’ Lescano”, el joven que fue arrojado del puente de Avellaneda desde unos 5 metros de altura, durante una protesta de portuarios.
En un par de meses, Rodrigo tendrá las prótesis definitivas: un brazo derecho mioeléctrico, similar a un brazo humano, y una prótesis izquierda mecánica. Con la prótesis derecha podrá tomar y soltar objetos y hasta rotar la “muñeca”. Del lado izquierdo, le colocarán una prótesis mecánica sostenida por un arnés. Con el movimiento del hombro le podrá dar movimiento.