Según las versiones de los medios locales, todo se habría originado por una discusión entre los recicladores que se encontraban en la fila para entregar sus materiales. 

Allí un grupo quiso adelantarse y fue cuando estalló la violencia entre ambos bandos de recicladores, con golpes de puño y piedrazos. 

Los efectivos que se encontraban en el lugar se acercaron, pero lejos de calmar las aguas, las tensiones aumentaron enseguida. 

Tan es así que los recicladores comenzaron a pelear con la policía y fue allí cuando los efectivos comenzaron a tirar con sus armas reglamentarias. 

A raíz de los disparos, uno de los recicladores, Emanuel Marquez, de 23 años, perdió la vida de un tiro en la cabeza sin mediar palabra. 

Según su propia hermana, el joven estaba peleando con otro reciclador cuando llegó la policía y fue el que recibió un disparo en la cabeza. 

Tras la aparición de un video se logró establecer que quien accionó el arma fue uno de los policías desde la puerta del puesto policial, por lo que el efectivo fue detenido. 

El intendente Guillermo Montenegro defendió al policía detenido tras el enfrentamiento en el predio de disposición final de residuos, al sostener que “velaba por su seguridad, la de sus compañeros y la de todos los marplatenses”.