Una década ganada en turismo a nivel doméstico y en llegadas del exterior
Con una política nacional volcada a fortalecer el movimiento de circulación interna y de apertura al extranjero se beneficiaron las economías regionales.
Durante estos 11 años, tanto el turismo doméstico como el proveniente del extranjero tuvo un crecimiento sustancial, haciendo del turismo una política de Estado y generando las herramientas necesarias para su crecimiento sostenido en todo el país.
Enrique Meyer, titular de la cartera de Turismo destacó a Télam, que "en 2003, el turismo receptivo contabilizaba 3 millones de viajeros" y anunció que la meta para 2015 es que lleguen "6 millones de turistas, que aportarán 4.378 millones de dólares". Y agregó: "aún con un contexto internacional de desaceleración económica la actividad turística receptiva en nuestro país retornó a la fase de expansión".
El reordenamiento por ley de los feriados incrementó los fines de semana largos y los feriados puente, con una considerable suba del movimiento turístico interno, en especial mediante la nueva modalidad de las "escapadas" hacia destinos cercanos.
Durante nueve de los 10 fines de semana largos de 2014 se registraron 9,5 millones de arribos de turistas a destinos del país, lo que significa un crecimiento acumulado de 15% en relación al movimiento turístico de los feriados largos de 2013.
Los más de 31 millones de argentinos que viajaron por el país en los últimos 10 meses generaron ingresos superiores a los 60 mil millones de pesos, según datos del Ministerio de Turismo. Sobre el movimiento interno, los datos del ministerio precisan que "en 2003, 20,4 millones de argentinos viajaban por el país; en 2014 lo hacen 31,1 millones, lo que genera ingresos superiores a 60 mil millones de pesos".
Además desde el Ministerio de Turismo se está actualizando el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, con vistas a 2025, en el que se desarrollaron capacidades que mejoran las estadísticas provinciales, se continúa con el desarrollo y exploración de productos innovadores para la demanda interna y receptiva. También se creó el Instituto Nacional de Calidad Turística.
Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), dependiente de este ministerio, se ejecuta el plan de marketing Conectar para atraer a los segmentos de mayor capacidad de gasto del extranjero.
También se creó la Marca País Argentina, que es líder en el Cono Sur, como lo señala el ranking general del Country Brand Index 2014, que la ubica en el primer lugar en Sudamérica, seguida por Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia.