Una ciudad bonaerense quiere producir cannabis con fines médicos
La producción de cannabis medicinal, como sucede en otros países, está apuntada a mejorar la calidad de vida de personas que sufren enfermedades difíciles de sobrellevar. Sería la primera vez que en nuestro país, el estado se involucra en la regulación de la marihuana, para su uso terapéutico.
El intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, acompañado de colegas médicos y especialistas en la materia, preparan un proyecto para que la producción de cannabis orientado al uso medicinal sea una realidad en la Argentina.
Según los dichos del mandatario municipal, la población respondió positivamente ante la iniciativa: “Queremos que se haga un ensayo clínico para trabajar sobre la epilepsia refractaria, que es una epilepsia por la que los chicos tiene convulsiones y malas respuestas a los tratamientos habituales”, especificó el Jefe comunal al sitio latecla.info.
“Si me preguntás por qué en La Madrid, te contesto porque el pueblo ha tenido una recepción del tema muy buena. El municipio y la comunidad están decididos y esto nos haría muy bien como pueblo. Podemos desarrollarnos y encontrar nuestra identidad, revalorizarnos a partir de un proyecto innovador como este, que no sólo va a generar puestos de trabajo, sino que va a generar un cambio y una transformación cultural y hasta un cambio económico en la producción", argumentó Randazzo.
Sobre la normativa que deben implementar, el intendente aseguró que buscan "un ensayo químico para que se apruebe el uso medicinal a nivel país y, posteriormente, empezar a producir en nuestro pueblo, queremos ser los primeros productores del país de cannabis medicinal”.
Sobre los prejuicios instalados acerca de la producción de una planta a la que la gente común todavía identifica como una 'droga', el funcionario dejó en claro que son conscientes de la situación: "Pero si uno se para desde el dolor y desde la problemática del paciente, todo eso se rompe. Nosotros estamos hablando de un uso terapéutico, que es totalmente distinto al uso recreativo que toman algunos", diferenció.
"Nosotros como médicos y políticos estamos planteando el uso medicinal del cannabis. Yo no creo que sea revolucionario. Estaría bueno que La Madrid lo pueda hacer, el pueblo ya conoce el tema. Hay un trabajo en la comunidad, que está de acuerdo, y por eso tenemos una ventaja sobre el resto para ser nosotros los impulsores", agregó.
En su campaña, el político había resaltado la importancia de compartir los lineamientos nacionales como el narcotráfico cero, y y basándose en esa promesa presenta este proyecto que busca erradicar a los vendedores del mercado negro.
"Si uno se planta desde el dolor y la necesidad del paciente y de las personas, estaríamos blanqueando una situación de muchos familiares que buscan esta medicación en otros lugares que no son buenos. Significa hacerse cargo y sería bueno que el Estado responda de manera inteligente, transparente y adulta y que se pueda cambiarles la vida a las personas que sufren de epilepsia", ahondó.
"La planta tiene un montón de variedades y como decía (Pepe) Mujica, se las trae; si uno se anima a estudiarla, a romper los prejuicios, y la tomamos científica y respetuosamente, podemos encontrarle muchos beneficios", citó al expresidente de Uruguay.
El jefe municipal explicó que los estudios se hacen en conjunto con la Universidad de La Plata, el Conicet y un inversor privado que decidió participar: "Tenemos todas las patas, ahora necesitamos que nos den el permiso. Lo importante es que el tema se conozca, esperamos que la Provincia y la Nación nos acompañen", manifestó.