Recientemente, en La Nueva Mañana, fue entrevistado el nuevo director de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, quien destacó la dinámica de "escapadas espontáneas" que se está observando en la provincia. 

Esta tendencia se caracteriza por la elección de descansos de fin de semana y paseos improvisados en el día. Siguiendo esta línea, te compartimos una serie de lugares cercanos a la ciudad de Córdoba que pueden ser excelentes opciones al momento de planear escapadas de un día o un fin de semana.

Qué escapadas son ideales para pasar el verano en las sierras

Sitios turísticos en Córdoba.

La Paisanita

El Valle de Paravachasca ofrece encantadores rincones para disfrutar de sus arroyos y ríos durante el verano, siendo una excelente opción de escapada desde la ciudad de Córdoba. Uno de los destinos más apacibles en este valle es La Paisanita, un pueblo que surgió como villa de veraneo en la década de 1940. Rodeado por el río Anisacate y el cordón montañoso.

La Paisanita - Córdoba.

La Paisanita brinda playas de arena amplias, arboledas añejas y pequeños saltos de agua, proporcionando el escenario perfecto para un día de verano junto al río. Entre sus atractivos se destaca "El Hongo", una construcción de cemento con un característico "sombrero" rojo con lunares blancos, que se ha convertido en un ícono de la localidad. 

Para llegar, se toma la Ruta N° 5 en dirección a Alta Gracia y, una vez en esta ciudad, se sigue un camino de ripio de aproximadamente ocho kilómetros que conduce directamente a La Paisanita.

Cascada de Olaen

La Cascada de Olaen, a unos 70 kilómetros de la ciudad, ofrece una de las experiencias más bellas de cascadas en la provincia. 

Cascada de Olaen - Córdoba.

Ubicada en el valle de Punilla, en la Pampa de Olaen, rodeada de sierras y escasas viviendas, esta cascada se accede tomando la Ruta 38 hacia La Falda y desviándose en el kilómetro 42 por un camino de ripio. 

El ingreso es tarifado, con estacionamiento, baños, mesas y proveeduría. A unos 250 metros de una gran extensión de césped, se desciende por una escalera para llegar al piletón que forma la cascada, ofreciendo una vista espléndida y refrescante para disfrutar en verano.

Villa Cerro Azul

En las Sierras Chicas, se encuentra Villa Cerro Azul, un apacible pueblo ideal para disfrutar de un día en contacto con la naturaleza. 

Villa Cerro Azul - Córdoba.

Se accede a este lugar por un camino de tierra que se interna entre las sierras. Para llegar, se sale de la Ruta E-53 y se ingresa por El Manzano o Agua de Oro, siguiendo los carteles que indican a Candonga. Desde El Manzano son casi tres kilómetros, mientras que desde Agua de Oro son un poco más de tres. 

Al llegar desde El Manzano, se observa el río San Cristóbal o Chavascate, con casas en la otra orilla. Aunque el río tiene un caudal bajo, se puede caminar a lo largo de él para descubrir algunas ollas y saltos de agua.