Tras el brutal desalojo, continúa el acampe frente a la villa Papa Francisco
Un centenar de personas siguen acampando frente al predio donde la Policía Metropolitana realizó el sábado un violento desalojo. En tanto, la mayoría de los detenidos por "resistencia a la autoridad" fueron liberados.
Desde el domingo y hasta este lunes, un centenar de personas improvisaron un campamento sobre la Av. Fernández de la Cruz, luego de que la Policía Metropolitana llevara a cabo el violento desalojo de la llamada villa Papa Francisco, en Villa Lugano.
Según se informó, el resto de los desalojados de la villa Papa Francisco fueron reubicadas en casas de familiares y solamente 69 familias aceptaron ir a paradores de la Ciudad.
Por otro lado, cinco de los seis detenidos por "resistencia a la autoridad" recuperaron el domingo su libertad, mientras el restante espera que el juez de la causa resuelva un pedido de prisión preventiva realizado por el fiscal Carlos Rolero, dijo el abogado de los apresados, Ramiro Geber.
Los liberados son Bernardo Fernández, Ramiro Ramos Jacinto, Rafael Fernández, Amada López y Cristian Ibarra, delegado del grupo que estaba en el asentamiento. En tanto, permanece detenido Rubén Cerasolo, “porque según el fiscal no reúne los requisitos necesarios para darle la libertad, entre ellos la fijación domicilio".
Según el abogado, "no tiene sentido la posición de la fiscalía porque se trata de una toma y hay innumerables cantidad de jurisprudencia que le da razón a la defensa”.
El juez subrogante Gabriel Vega citó para este lunes a las partes a una audiencia, a fin de resolver el pedido de prisión preventiva cursado por el fiscal ante el juzgado N°14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, cuya titular es Gabriela López Iñíguez.
Según Geber, "es una cuestión absolutamente política: basándose en el conflicto social que fundamentó el desalojo se está criminalizando la pobreza cuando hay otros despojos que nadie cuestiona, como los que hace la misma Ciudad al conceder 34 hectáreas del Parque Roca a una empresa privada, negando la posibilidad de usar ese espacio público para la construcción de viviendas”.
El letrado cuestionó fuertemente al gobierno de la Ciudad al calificar al desalojo como “un escándalo” que tiene “lamentables antecedentes en los asesinatos de Ojeda y Escobar; en el fusilamiento de Kosteki y Santillán y, más recientemente, en el Parque Indoamericano”.