Entre las medidas a tomar por los trabajadores para que la empresa efectivice la reincorporación de los dos trabajadores despedidos ilegalmente, figura un corte de calles en la intersección de Corrientes y Callao, y se está desarrollando en la mañana de este lunes.

El otorgamiento de la medida cautelar solicitada por la diputada nacional electa Myriam Bregman y Matías Aufieri, miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), es categórico al indicar que fueron despedidos ilegalmente por organizarse tras las graves quemaduras que sufriera Marina Bobarín meses atrás en medio de los maltratos sufridos y posteriormente realizando asambleas y paros.

Eduardo Toro, trabajador ahora reincorporado a Elemento, afirmó que "Este fallo es un triunfo y fue gracias a la gran campaña de solidaridad que impulsamos los despedidos, donde recibimos el apoyo de cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, como Nora Cortiñas y Elia Espen Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel del SERPAJ y Premio Nobel de la Paz, Osvaldo Bayer, Claudio Marin Secretario Adjunto de FOETRA, entre muchas otras".

"Si pudimos lograr la reincorporación con la lucha que dimos, ahora tenemos que fortalecer la organización en el taller para terminar con todos los maltratos y discriminación de esta empresa que trabaja para Cheeky de Awada, la esposa de Macri", agregó el trabajador.

María Ugarte agregó que "ya el Ministerio de Trabajo nos había dado la razón cuando ordenó nuestra reincorporación durante la conciliación obligatoria por ser un conflicto colectivo que afecta a toda la fábrica. La empresa, violando las leyes, no la cumplió. Pero ahora es también la justicia la que falla a favor de los trabajadores, y la empresa va a tener que cumplirla y reincorporarnos desde la próxima semana".

El fallo del Poder Judicial ordena en el escrito que "se reintegre a los trabajadores a su puesto de trabajo, a fin de poder participar del acto eleccionario que sería convocado por el sindicato representativo del sector (A.O.T.R.A.) para fines del corriente mes".

Además "se imputa a las firmas SARANG TONGSANG SRL y CREAR TEXTIL SA, por violación al art. 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales", demostrando la práctica antisindical con la que actúa esta empresa.