Subte: el macrismo tiene que justificar en la justicia el aumento
La jueza que tiene en su poder los amparos contra el aumento en la tarifa del subte intimó al gobierno de Macri para que argumente su posición a favor del aumento del pasaje. En tanto, el Defensor del Pueblo porteño pidió informes a la empresa del transporte sobre el futuro aumento del boleto.
La jueza Elena Liberatori recibió el amparo presentado por el legislador del MST, Alejandro Bodart, al que se sumaron en "conexidad" otros recursos, entre ellos el presentado por el diputado porteño de UNEN, Gustavo Vera.
Si bien ambos legisladores esperaban una resolución que suspendiera el aumento de la tarifa antes de su aplicación, la jueza prefirió dar curso a un pedido para que el Gobierno de la Ciudad manifieste su posición.
Según comentó Bodart en diálogo con Télam, la administración de Macri "tiene 24 horas para contestar, plazo que se cumplirá a media mañana del viernes".
En tanto, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quiere "conocer los argumentos que justifican el nuevo aumento del subte y si se comenzaron a planificar mecanismos de interconexión tarifaria".
Entre los pedidos del Defensor están "los criterios objetivos y los fundamentos técnicos que sirvieron de basamento para disponer este nuevo aumento de la tarifa y las motivaciones para cada uno de los segmentos tarifarios".
También incluyó en su pedido de informes "si se ha considerado ampliar y mejorar los criterios para la inclusión de mayor cantidad de personas en el abono social (tarifa social) oportunamente implementado".
En este caso, Amor dio como ejemplo a las personas beneficiarias de planes sociales otorgados por la provincia de Buenos Aires y que utilizan el subterráneo como medio de transporte.
El defensor de los porteños solicitó además "justificación técnica" de los motivos por los cuales la bonificación en la tarifa "opera a partir de los viajes 21, 31 y 41 y no se ha tenido en cuenta aplicarlo en un número menor de viajes, atento que es habitual que los días laborables en muchos meses del año no superan los 20".
Amor pidió también que se aclare si a partir de este nuevo incremento tarifario "serán mejoradas las frecuencias del subte, las condiciones de mantenimiento, higiene, limpieza y refrigeración, además de los cambios a operarse en cada una de las estaciones".
Al mismo tiempo, demandó que se informen las medidas tomadas "para mejorar las condiciones de seguridad general en espacios de circulación así como también de los ascensores y escaleras mecánicas".