Se conmemora el 40 aniversario de la Noche de los Lápices
Un día como hoy pero hace 40 años se llevaba a cabo uno de los operativos más representativos de la dictadura civico militar, La Noche de los Lápices. El recuerdo de este hecho es importante para que no vuelva a pasar Nunca Más.
El 16 de septiembre de 1976 grupos operativos de militares y policías de la provincia de Buenos Aires conducidos por el general Ramón Camps secuestraron en la ciudad de La Plata a los jóvenes Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, todos ellos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Se sabe que fueron torturados en los centros clandestinos de Arana y Pozo de Banfield. Aún permanecen desaparecidos.
La lucha de los jóvenes tuvo lugar en torno de la reivindicación del Boleto Estudiantil Secundario. Entre otros reclamos, los estudiantes pedían la reducción del costo del boleto a un peso. Una reivindicación que llegó recién el año pasado, cuando la legislatura de la provincia de Buenos Aires, con los aportes de la vicepresidencia institucional de la UNLP y del colectivo estudiantil organizado, aprobó por amplia mayoría la Ley 14.735 de Boleto Especial Educativo, que establece la gratuidad del boleto para estudiantes de todos los niveles del sistema educativo. Sin dudas, un hito para la educación argentina y una reivindicación histórica con aquellos jóvenes que lucharon y dieron su vida por una sociedad más justa e igualitaria.
Por todos estos motivos, la comunidad educativa del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP organizó una serie de eventos conmemorativos que se realizan desde el jueves en la puerta del colegio, de la calle 10 Nº 1472. Las actividades comenzaron con una vigilia que incluyó radio abierta, música en vivo, proyecciones y taller de pancartas, hasta que a la medianoche comenzó la marcha de antorchas a la plazoleta del jacarandá. Luego habrá intervenciones artísticas, visuales, musicales y performáticas a cargo de estudiantes, exalumnos y profesores y una charla a cargo de Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices y al finalizar se realizará la tradicional Marcha.