Según lo informado por el secretario de Información Publica provincial, Marcelo Dinitis, a los detenidos se les imputa el delito de presunta "autoría mediata" de una serie de hechos cometidos durante la ola de ataques a comercios y viviendas mientras la fuerza de seguridad no prestaba funciones por un reclamo salarial.

Con estos siete, ya son 14 los policías tucumanos detenidos, mientras que otros dos se encuentran prófugos.

La figura de "autoría mediata" con la que se acusa a los policías determina que alguien colabora o instiga con su accionar para que se cometan determinados delitos como robos, lesiones y hasta homicidios.

La sospecha de los investigadores es que, a sabiendas de que se podrían producir determinados hechos dolosos, los imputados habrían colaborado e instigado para que aquellos finalmente sucedan.

Como se sabe, el gobierno provincial, a través del fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa, presentó en los Tribunales penales una denuncia por sedición contra policías, debido a la modalidad de protesta que adoptaron.

A partir de ese momento, los fiscales Diego López Avila y Adriana Giannoni comenzaron a trabajar para identificar a los saqueadores y determinar la responsabilidad de los policías en esos ataques.