El rito de iniciación sucedió en Córdoba, dónde 35 soldados que completaron su formación en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército, fueron arrodillados y puestos en fila mientras un superior les tiraba cal viva y sidra en la cara

¿El resultado? Al menos 20 de los 35 jóvenes, tuvieron que ser hospitalizados por lesiones en el esófago, estómago y pulmones. 

Ocurrió el 17 de mayo pasado pero las imágenes se viralizaron en las últimas horas. Más allá del salvajismo del ritual, el ejército podría enfrentar un proceso judicial porque esta práctica está prohibida desde 2022, luego la muerte de Matías Chirino en Corrientes. 

El comunicado del Ejército 

“Fue un error”, reza la misiva que emitió el Ejército Argentino en un comunicado. “A modo de celebración por la finalización del curso, se les arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, comienza el texto. 

En otro pasaje aclara: “A un grupo de 35 efectivos y por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”. 

Y concluye: “Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente, fue dado de alta”.