De forma unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó el cierre de la investigación por la muerte del ex presidente socialista, al dictaminar que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, rechazando iniciar nuevas indagatorias. Esto ocurrió luego de que se exhumara el cuerpo del ex mandatario, ante las dudas de la posible acción de terceros en su deceso.

La resolución aseguró que "a fin de establecer los hechos de la causa, y motivados por las diversas versiones que sobre este episodio existen, se fijaron  líneas de investigación, y se decretaron y realizaron todas y cada una de las diligencias que de esta manera las dieran por satisfechas".

"Así es como en el desarrollo del sumario se trató la tesis del suicidio del mandatario; aquella que alude a la participación de personal militar en su deceso, y la que menciona la intervención de miembros del Grupo de Amigos del Presidente u otros colaboradores en la asistencia en el momento de su muerte", prosigue la resolución.

Según los resultados del peritaje elaborado por un equipo de reconocidos especialistas de diversos países, la causa de muerte de Allende fue por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.