Rosario: una ciudad hundida por la violencia y el narcotráfico
En sólo cuatro años la ciudad duplicó su tasa de homicidios. Durante el 31 hubo cuatro asesinatos sellando un promedio de un homicidio cada 30 minutos. Ese mismo día, mataron al hermano del acusado por el crimen de un jefe narco en esa ciudad.
Sólo como dato, el último día del 2013 se produjeron cuatro asesinatos en Rosario, para cerrar un promedio preocupante: un homicidio cada media hora.
Entre esos homicidios que se produjeron el 31 de diciembre, uno en particular llamó la atención de la opinión pública: el asesinato de Leonardo Bassi, hermano de "El Pollo" Bassi, preso por el homicidio de uno de los caponarcos de la ciudad.
Alrededor de las 18 del martes 31 de diciembre, el hombre de 36 años recibió dos balazos en su remisería Cinco Estrellas de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, sin que el autor del crimen haya robado nada de la recaudación.
Los investigadores presumen que se trataría de un ajuste de cuentas y un mensaje para su hermano que está detenido por el asesinato de Claudio "El Pájaro" Cantero, ex líder de la organización narcocriminal conocida como "Los Monos", que maneja la venta de drogas en la región.
El diputado provincial del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli advirtió por el crecimiento del crimen organizado en Rosario, que se duplicó la cantidad de homicidios desde el 2009.
"En 2009 tenía una tasa que rondaba casi los 10 homicidios cada 100 mil habitantes, en 2011 hubo una escalada y terminamos este 2013 con una media que es poco más de 21", señaló.
El diputado responsabilizó al gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, por su inacción en el tema: "Vetó 40 artículos de la ley de policía judicial".
Sobre el ex jefe de la policía provincial, comisario general Hugo Tognoli, que fue procesado por presunto encubrimiento a narcos, el diputado expresó que "fue el centro de un esquema en el que las fuerzas de seguridad dejan de ser parte de la solución y pasan a ser parte del problema".