La semana pasada, en una casa de Las Grutas -provincia de Río Negro-, apareció una mariposa gigante de tal tamaño y extraña, que asustó a los habitantes de la vivienda. 

“Apareció esta mariposa gigante en casa”, contó la vecina Julieta Medín en sus redes. Y recibió varias respuestas a su posteo. “Me asusté un poco porque era muy grande. Además el cuerpo y la cara impresionan”, comentó ella, y precisó que mide más de 20 centímetros. 

Ampliar contenido
Julieta Medin

La mujer tiene en su patio un coqueto jardín botánico y un estanque con peces exóticos y plantas acuáticas. Y creen que eso fue la principal causa para atraer a esta mariposa enorma. 

Así lo explicó la bióloga Mirta Carabajal, radicada en San Antonio Oeste, quién aclaró que se trata de un ejemplar macho de "Ascalapha odorata”, también conocida como “pirpinto de la yeta”, entre otros nombres. 

La profesional, que es integrante de la fundación Inalafquen, dedicada a “conservar y proteger el ambiente y sus especies nativas en toda el Área Natural Protegida Bahía San Antonio”, calificó el hecho como "una suerte y una belleza". 

Y dijo que es una especie que no suele verse con habitualidad en la zona, sino más bien algo más al norte del país, y que puede alcanzar varios centímetros de tamaño. 

Y se quedó en la casa

Julieta comunicó a los profesionales varios detalles del comportamiento de la mariposa. Por caso, contó que permanece adherida a las paredes altas, y que cuando riega las plantas, la mariposa vuela a posarse en alguna de ellas. 

Otros nombres de esta especia: “Pirpinto de la yeta”, “mariposa bruja”, “mariposa de la muerte” o “mariposa duende”.