Realizaron un acto en el Obelisco contra el acoso sexual callejero
El reclamo por hacer cumplir la ley y el respeto tuvo su eco también en las redes sociales a través de los hashtags #YoRespetoPorque y #QuieroRespetoPorque.
"Empezamos publicando estas frases en los muros de Facebook. De ahí nos dimos cuenta que era, lamentablemente, más normal de lo que parecía. Me escribieron muchas mujeres para contarme lo que les pasaba a ellas", dijo a Infojus Noticias Verónica Lemi, una de las impulsoras del movimiento Acción Respeto.
¿ A qué frases se refieren?: “Qué pinta de putita que tenés mi amor”, "Vení, que te rompo toda", "¿Te acompaño o te persigo?", entre otros abusos verbales que cientos de mujeres escuchan una y otra vez en las calles de nuestro país. El slogan de la campaña de concientización y repudio es “Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo”.
Según la agrupación, el 76,4% de las mujeres comenzó a recibir comentarios en la vía pública sobre su cuerpo y apariencia desde los 13 años, y el 44,7% contó que alguna vez un hombre les mostró el pene en la calle.
Mujeres y niñas desde los diez años de edad son víctimas del acoso callejero. De 1.169 mujeres consultadas el 87,4% explicó que no era acosada en el espacio público si iba acompañada por un hombre; el 89,4% no quiere recibir 'opiniones' masculinas sobre su cuerpo o apariencia en la calle y el 70,9% recibió comentarios sobre los senos, vaginas o la cola.
La Ley 5306 define al acoso sexual callejero como "las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan a su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, y en los espacios privados de acceso público".
Fuente: Infojus.