Reabren causa judicial contra María Julia Alsogaray
La Cámara de Casación reabrió la causa judicial en la que se investiga a María Julia Alsogaray por negociaciones incompatibles con su cargo mientras fue secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Carlos Menem.
Los jueces de Cámara Federal de Casación Penal revocaron un fallo del Tribunal Oral Federal Nº 6, que el año pasado había declarado extinguida la investigación por prescripción de la causa por presuntas irregularidades vinculadas al Plan Nacional de Manejo del Fuego entre 1995 y 1996, cuando Alsogaray era secretaria de Medio Ambiento.
Los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Gemignani niegan que se hubiera excedido el "plazo razonable" para el juzgamiento y por lo tanto no transcurrió el plazo de prescripción.
Gemignani, además, recordó que el expresidente Néstor Kirchner reclamó al parlamento argentino el otorgamiento de rango Constitucional a la "Convención Interamericana contra la Corrupción".
El camarista acotó que entonces el ex jefe de Estado agregó que "la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos" y que "ningún derecho humano puede ser efectivamente garantizado cuando el Estado se convierte en un instrumento de corrupción".