Qué pasará con la moratoria de AFIP y los impuestos que lleva a cabo con el anuncio de su cierre
Enterate a continuación si, tras la disolución del organismo como tal, habrá cambios en los impuestos que pagan mensualmente los usuarios.
El cambio de nombre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) generó inquietudes tanto en contadores como en contribuyentes sobre el vencimiento de la cuota del monotributo y la inscripción en el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP).
Asimismo, se emitió una advertencia oficial para los monotributistas que no hayan pagado la cuota mensual con vencimiento el lunes 21 de octubre, indicando que podrían enfrentar sanciones, recargos por intereses y, en situaciones más graves, embargos de bienes o cuentas bancarias.
Qué pasa con la moratoria y los demás impuestos de AFIP con el anuncio del cierre
La coincidencia de los principales vencimientos impositivos del año, como el fin de la primera etapa de la moratoria, el blanqueo, el Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP) y el primer anticipo del Impuesto a las Ganancias de personas, ha generado inquietud entre los contribuyentes. Aunque la reestructuración de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) es principalmente administrativa, aún no se especificó cómo se implementará sin afectar las obligaciones tributarias.
La carga fiscal permanece igual, exigiendo a los contribuyentes cumplir con el pago de IVA, monotributo, ganancias y retenciones, en un marco de cambios estructurales dentro del organismo de recaudación. Esta agencia buscará aplicar futuras reformas impositivas y simplificaciones de trámites en áreas específicas.
Desde el organismo indicaron a los consejos que, dado que muchos trámites son digitales, la operatoria seguirá como de costumbre. Sin embargo, la acumulación de trámites es notable debido al vencimiento de la moratoria, Bienes Personales, el blanqueo y el Impuesto a las Ganancias.
La red impositiva es compleja, con alrededor de 45 tasas nacionales, 25 provinciales y más de 78 municipales. En 2022, la presión fiscal alcanzó el 29,7% del PBI, según datos del Ministerio de Economía, en una tendencia ascendente desde 1984.