En la provincia de Buenos Aires, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio para garantizar la seguridad vial y el buen estado de los vehículos. Este procedimiento, que debe realizarse periódicamente, busca verificar aspectos fundamentales del vehículo, como el estado de los frenos, luces y emisiones contaminantes. 

Uno de los aspectos que puede generar el rechazo del informe de la VTV está vinculado a la patente del vehículo. Este detalle, que podría pasar desapercibido, es fundamental para la evaluación del estado legal y operativo del automóvil. 

Qué debés tener en cuenta sobre la patente al hacer la VTV

Los detalles a saber antes de ir a hacer la VTV

Uno de los inconvenientes más comunes al realizar el trámite tiene que ver con un aspecto tan sencillo como la patente del vehículo. Es esencial asegurarse de que la matrícula sea legible y esté en condiciones adecuadas para permitir una lectura clara durante la inspección.

En caso de que se detecte una irregularidad relacionada con la matrícula, el vehículo no podrá continuar con el proceso hasta que se solucione el inconveniente.

Cuáles son los resultados posibles de la VTV

  1. APTO: El vehículo no presenta desperfectos graves ni leves, con solo algunas observaciones menores. Recibirá el Certificado de Revisión, un informe técnico y la oblea en el parabrisas que indica el mes y año del próximo vencimiento.
  2. CONDICIONAL: Se han encontrado uno o más defectos leves en el vehículo, los cuales se especifican en el informe de inspección. Se tiene un plazo de 60 días hábiles para corregir los problemas y regresar para una nueva inspección sin costo adicional. Durante este tiempo, se puede seguir circulando.
  3. RECHAZADO: El vehículo presenta defectos graves, que se detallan en el informe de inspección. No está en condiciones de circular hasta que se solucionen los desperfectos y se realice una nueva revisión.

Cuánto cuesta hacer la VTV en 2025

Las nuevas tarifas de este trámite son las siguientes:

  • Motos: $2.961,10
  • Vehículos livianos hasta 2.500 Kg: $9.870,35
  • Vehículos pesados de más 2.500 Kg: $17.766,62
  • Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2.500 Kg: $ 4.935,17
  • Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 Kg: $8.883,31