La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio para garantizar que los vehículos estén en condiciones seguras para circular por las rutas y calles. Sin embargo, hay ciertos aspectos que pueden provocar que el trámite sea rechazado, y uno de los puntos clave es el estado del parabrisas. 

El parabrisas debe cumplir con ciertos estándares de calidad para evitar la denegación de la verificación. Si presenta daños o irregularidades que puedan comprometer la visibilidad del conductor o la seguridad vial, es probable que no se apruebe el trámite. 

Cómo es el nuevo requisito de la VTV para el parabrisas

La VTV presenta nuevos requisitos

Recientemente, los verificadores están prestando especial atención al estado del parabrisas de los vehículos, lo que ha llevado a más rechazos de la VTV. 

Este componente es esencial para la seguridad vial, por lo que debe estar en condiciones óptimas, sin rayones, golpes ni partes astilladas que obstaculicen la visibilidad o pongan en riesgo a los ocupantes. 

Además, durante la inspección, se evaluarán otros elementos delanteros como el paragolpes y los limpiaparabrisas, entre otros, para asegurar el buen estado del vehículo.

Cuándo se debe hacer la VTV

El plazo para realizar la VTV varía según si el vehículo está registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en la provincia de Buenos Aires (PBA). 

En CABA, la VTV es obligatoria para los autos con más de tres años de antigüedad, tomando como referencia el mes y año de patentamiento. En el caso de que el vehículo supere los 64.000 kilómetros antes de los cuatro años, también deberá realizar el trámite. 

Por otro lado, los vehículos de uso particular en la provincia de Buenos Aires, con capacidad para hasta 9 personas, cuentan con una exención de dos años, luego de los cuales deberán renovarla anualmente.