Para un municipio "si tu pareja te obliga a tener sexo, es una señal de alerta"
En Bariloche lanzaron una campaña para la concientización sobre la problemática de la violencia de género en el país pero fallaron en la forma de comunicarlo. Tuvieron que retirarla de las redes por las críticas.
Para el municipio de San Carlos de Bariloche, que tu pareja te controle, te obligue a tener relaciones sexuales sin consentimiento o te maltrate, es una simple "señal de alerta". La fallida campaña de comunicación que representó es un atraso en materia de concientización sobre la problemática de la violencia de género en la Argentina.
Mediante diversos avisos, los afiches del municipio lanzados en las redes sociales del munidicpio calificaron como una simple "señal de alerta" a situaciones que no son otra cosa que violencia de género.
Además, al grave error conceptual, se le suma otro de redacción en una de las publicaciones: "Si tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales o no te deja cuidate (sic) como vos querés… esta es una señal de alerta".
Esa publicación fue la que despertó el mayor número de reclamos, por lo que posteriormente debió ser retirada.
La Comisión de Género de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Regional de Bariloche también salió a rechazar los mensajes: "Sin perjuicio del error en su redacción, su mensaje resulta un horror mayúsculo al consignar que si una mujer es obligada a tener relaciones sexuales es una señal de alerta. Si te obligan a tener relaciones sexuales es violación. Es un delito penal. Es una violación a los derechos humanos de las mujeres".
La defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, se expesó en términos similares: "Aquí no hay alerta, es importante entenderlo para no confundir a la sociedad y dar mensajes claros. Se está ante un delito, hay que denunciarlo", dijo al medio 'Bariloche 2000'.