Para los Metrodelegados, es "innecesario" el tarifazo en el subte
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro indicó que el nuevo precio "va a expulsar a un sector que viaja" y volvió a denunciar a la empresa privada que elaboró un balance "escandaloso" a pedido del gobierno macrista.
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, calificó de "innecesario" la suba en la tarifa del subte que regirá a partir del viernes: "El objetivo es tratar de demostrar que se viaja más cómodo, y lo van a hacer porque se va a expulsar a un sector que viaja" a diario en ese transporte de pasajeros.
Pianelli sostuvo que la negativa al incremento es compartida por los trabajadores del subte, los usuarios e incluso la Auditoría General de la Ciudad: "El valor real del pasaje, lo que se llama la tarifa técnica es de 5,50 pesos, y entonces tendría que estar a la venta a 2,50 pesos por los subsidios que recibe del presupuesto porteño", citó el delegado al mismo organismo que viene denunciando los tarifazos desde noviembre del año pasado.
También el legislador de Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, argumentó que el aumento anunciado por el Gobierno porteño "es excesivo" y detalló que Metrovías recibe 980 millones de pesos anuales, por lo que si el boleto costara $1,50 sería sustentable.
"En los últimos dos años, la línea A, con dos estaciones más, da 65 vueltas menos por día que hace dos años", advirtió el gremialista y detalló: "En la línea A se sacaron más trenes para poner menos después, en la B se bajó la cantidad de servicios en un promedio de 40 vueltas, al igual que en la línea D, y en la línea C hace 65 vueltas menos".
"Si antes estaba saturado el subte, y ahora el objetivo es desaturarlo, ¿por qué ponés menos vueltas y aumentas el pasaje? Es para que viaje menos gente y los que viajen lo hagan seguramente incómodos, y este es el objetivo que tienen porque el dinero se va a recaudar lo mismo", se quejó Pianelli.
"Como la Auditoría General de la Ciudad, un organismo de la propia Ciudad, le daba esos costos y no les gustaba, contrataron a una empresa privada para que haga los costos y les dé el valor que realmente ellos querían. Esta empresa privada hizo un balance absolutamente escandaloso", recordó el delegado de los trabajadores del subte en relación a la denuncia de la Auditoría.