Otro agravante para las inundaciones en la Ciudad: el Metrobús
Tal como denunciaron expertos ambientalistas, las obras del Metrobús no ayudaron al problema del agua en la Ciudad sino que todo lo contrario. Por la lluvia del jueves, todas las líneas tuvieron que ser suspendidas y cascadas de agua se vieron en los túneles del subte.
Hace rato que la Ciudad presenta grandes niveles de inundación y anegamiento por la falta de obras que desde hace años no se llevaron a cabo. En el subte, la situación es cada vez peor.
A falta de males, hay un agravante más que sirvió como bastión de la campaña de Mauricio Macri: el Metrobús. Las obras de este carril único de colectivos con estaciones, son, en realidad, un problema que se suma a los ya existentes.
Belgrano sigue inundándose, y se vio a través de la transmisión de las Eliminatorias 2015 la situación de Núñez. Pero la Línea C se llevó la peor parte, con cascadas de agua que obligaron a cerrar todas las líneas, incluso con la gente dentro de los coches.
Las estaciones ubicadas bajo la calle Bernardo de Irigoyen, paralela a la Avenida 9 de Julio, se llevaron la peor parte y presentaron severos anegamientos.
En diálogo con Gustavo Sylvestre, el Dr. Enrique Viale -presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas- explicó que "las obras del Metrobus han quitado, han eliminado las plazoletas centrales […] que ya no existen más y se ha impermeabilizado un suelo que era una superficie absorbente, una especie de esponja que retardaba”.
Además, comentó que se ha llevado “un problema a un lugar que no existía [..] las estaciones de subte de la línea C y no casualmente, tuvieron agua como nunca”.
El abogado señaló que en Curitiba, Brasil “que es donde se inventó este tema del Metrobús en la década del 60, están sacando el Metrobús, y poniendo subterráneo" y señaló: "Nosotros hacemos al revés, donde hay subte ponemos Metrobús”.