Naufragaron en noche buena y aún esperan un rescate
El 24 de diciembre un barco ruso con 74 pasajeros abordo quedó atrapado en el hielo de la Antártida. Si el clima lo permite 56 de ellos volverían a tierra firme en helicóptero.
Una de las noches mas lindas del año se transformó en una pesadilla. Hace siete días una nave de origen rusa vio truncado su paseo cuando se vio atascada en el hielo de la Antártida. Hasta ahora los intentos de rescate fueron en vano. Un rompehielos chino intentó liberar a la embarcación el viernes pasado pero no logró llegar a él por la presencia de una gruesa capa de hielo.
Sin embargo el helicóptero que porta en la cubierta podría ser la salvación. "Se ha tomado la decisión de evacuar por helicóptero a 52 pasajeros y a cuatro miembros de la tripulación del barco chino Xue Long (Dragón de nieve) si las condiciones meteorológicas lo permiten", precisó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Pero la nave de origen chino no fue la única que intentó ayudar al barco ruso ya que este lunes por mañana un rompehielos de bandera australiana el no logró llegar hasta el Akademik Shokalskiy para poder llegar a rescatar a los pasajeros. A este intento se le suma el sábado, donde un barco francés desistió de acercarse.
"Las condiciones meteorológicas no son seguras para proceder y ha vuelto a mar abierto", dijo la vocera de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana, Lisa Martin. "El área en la que el Akadémik Shokálskiy está atrapado en el hielo experimenta actualmente vientos de hasta 30 nudos y precipitaciones de nieve", informó AMSA en su último comunicado.
La historia en primera persona.
Un corresponsal del diario británico The Guardian y el científico Chris Turney, son dos de los pasajeros que relatan en las redes sociales la vida arriba del barco mientras esperan el rescate.