Murió una joven durante la tradicional "embarrada" por su cumpleaños
La adolescente habría fallecido al “broncoaspirar su propio vómito” en medio del festejo. En la ciudad chaqueña de Charata es una costumbre que arrojen a las quinceañeras a un pozo con lodo, como parte de la celebración.
Una joven falleció este lunes en la ciudad chaqueña de Charata durante el festejo de sus quince años, y mientras sus amigos y familiares le realizaban la tradicional “embarrada” por su cumpleaños.
La Policía del Chaco informó que el hecho se registró a primera hora en el barrio Libertad de Charata, una ciudad situada 253 kilómetros al oeste de Resistencia, cuando los allegados a la joven Florencia Ledesma, sometieron a la chica a esta curiosa tradición.
La familia había cavado un pozo de barro en la puerta de la casa, para cumplir con esta práctica que es costumbre en esa zona de Chaco, donde, como parte del festejo por cumplir los 15 años de edad, a las jóvenes se les realiza la “embarrada”.
Luego que la llenaron de lodo, la cumpleañera comenzó a realizar señas desesperadas a sus familiares. En medio de este llamativo festejo, Florencia empezó a "mover sus manos sin poder emitir palabras y con dificultad en la respiración, acción a la que los allegados no le dieron importancia dado que creían que se trataba de una broma", informaron fuentes policiales.
Efectivos policiales y personal de la División Bomberos llegaron al lugar tras un llamado de emergencia, que se produjo sólo cuando la joven se desvaneció, y decidieron una derivación de urgencia al hospital Enrique V. de Llamas de Charata, puesto que la menor de edad no reaccionaba a las tareas de reanimación.
Las autoridades sanitarias informaron que el deceso se produjo por un "paro cardiorespiratorio por obstrucción de vías aéreas", tras lo cual se hizo entrega del cadáver a sus familiares, mientras comenzó a sumariarse una investigación judicial para esclarecer las circunstancias del hecho.
La directora del hospital de Charata, María Oliva, informó a la prensa local que la adolescente no se habría asfixiado por acción del barro, sino por una regurgitación de alimentos que había ingerido minutos antes. Así, explicó: "Probablemente vomitó y broncoaspiró".