"Pipo, el que marchaba con las Madres", así se lo puede ubicar a José Federico Westerkamp en boca de cualquier militante de diferentes organizaciones de Derechos Humanos en Argentina.

El hombre, que falleció el jueves a los 69 años, no sólo fue un gran científico, sino que fue una destacada figura en defensa de los Derechos Humanos durante y luego de la dictadura.

Muchos lo recuerdan por ser uno de los hombres que marchó junto a las Madres durante el gobierno de facto, ya que tenía a uno de sus tres hijos (integrante del PRT-ERP) detenido por los militares.

'Pipo' y su mujer fueron de los primeros integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) fundada en el ’75.

También participaron de la creación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, que ya en el ’76 funcionaba de manera informal. Luego, sería uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Como miembro de esa entidad, participó de la confección de las primeras listas de desaparecidos,  creó las listas de científicos desaparecidos y presentó a la justicia decenas de hábeas corpus, una actividad bastante riesgosa en aquellos años.

En 1981 lo detuvieron, como a varios miembros de la comisión directiva del CELS, pero la presión de la prensa extranjera logró que los liberaran.

'Pipo' era también doctor en Química y Física y se le reconocen dos grandes logros científicos los relacionados con el láser y con las microondas. Además, contribuyó a la formación de la Asociación de Física y la Sociedad Científica Argentina.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el CELS, la APDH y otros organismos expresaron este viernes su pesar por la muerte.